Rock y moda: la conexión entre los dos

Anahí Glezo Blog Blog de moda Bolsas Moda y rock Rock Rock&roll

La música y la moda están interconectadas en diferentes niveles. Uno influye en el otro y viceversa, los dos cambiando tendencias constantemente.

¿Sabías que las principales tendencias de la moda nacieron gracias a la música? ¿Y que la moda ha influenciado la forma en la que los artistas escriben su música?

Esta conexión se dió inclusive antes de la revolución de MTV. Como alguna vez dijo el artista estadounidense Jon Batiste: “La gente te ve antes de escucharte y cuando te miran, tiene que sonar de alguna forma”. Tener una imagen fuerte puede ser clave para para que una banda o un músico destaque entre los demás y le permite transmitir un mensaje que complementa con su música.

Los artistas “legendarios” tienen una imagen distintiva asociada a ellos. El sombrero de copa, el pelo chino y las gafas de Slash; los excéntricos trajes de diseñador de David Bowie y los increíbles trajes morados de Prince vienen a nuestra cabeza en el momento en el que pensamos en ellos.

Por otro lado, los que escuchamos música tenemos una inclinación natural a vestirnos conforme a la música que escuchamos. Es una adaptación, nos queremos mezclar con personas que comparte los mismos gustos e intereses que nosotros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores estaban en serios problemas y las prendas literalmente se estaban acabando. Sin embargo, lentos pero constantes, a finales de los años 40 y principios de los 50 empezaron a aparecer poco a poco nuevos géneros musicales y tendencias de moda.

En los 50 nace el rock`n`roll y las “Bobby-soxers”, adolescentes estadounidenses obsesionadas por artistas masculinos de la época como Frank Sinatra, comienzan a adoptar su estilo. Calcetines tobilleros, listones para el pelo, jeans arremangados, suéteres descuidados y algunos elementos de la moda francesa fueron tomados como parte de su estilo. También fue la época de la moda  pop adolescente de Elvis Presley, la que precedió a la revolución más grande de los 60: Los Beatles.

 

Las tres tendencias de moda principales asociadas con los 60 son: los hippies, los mods y… los Beatles. La influencia de los Beatles en sus fans fue profunda durante toda la década. Además, el estilo de la banda se fue modificando conforme lo hizo su música, lo que impactaba de la misma manera la forma de vestir de los adolescentes (y adultos) de la época.

 

Los mods, por otro lado, pueden ser menos conocidos. Pero todo comenzó en los años 50, cuando los adolescentes londinenses empezaron a escuchar una versión moderna de jazz, por lo que se hacían llamar “MODernistas”. Sus gustos músicales se fueron expandiendo a géneros como el R&B , skay soul durante los años 60, manteniendo el estilo bohemio de vida de la generación Beatnik. Sin embargo, la moda moda sigue siendo, hasta la fecha, una de las mayores influencias en las tendencias de moda actuales.

Por último, el movimiento hippie. Una movimiento pacífico pero visualmente impactante contra la guerra de Vietnam. Las letras de las canciones comenzaron a expresar la realidad de la generación, mientras que el aumento en el uso de sustancias como LSD, peyote y otras drogas contribuyeron a la creación de nuevos sonidos

 

Después vienen los 70s y con ellos un sinfín de factores culturales que provocaron la aparición del movimiento punk. El generó inició como como un derivado de la cultura mod, pero con un lado más agresivo y duro. Esto se reflejaba en los atuendos del movimiento punk, que continúa vigente hasta nuestros días.

Por otro lado, aparece el movimiento glam, que fue el resultado de la constante demanda de efectos visuales “mejores y más grandes” en la escena principal (esto se puede atribuir a la  aparición de Star Wars como catalizador). Además de que el movimiento está fuertemente influenciado por el Sci-Fi.

David Bowie, Kiss y Gary Glitter son parte de la oferta conocida como glam rock. Sin embargo, la influencia en la moda del glam rock no se transmitió hacia la sociedad, ya que fue considerada como exagerada.

Los 80 fueron un período de transición, en el que los fans del glam y del heavy metal heredaron las tendencias de la moda de los 70, pero empezaron a cuestionarlas y convertirlas en algo más. Uno de los movimientos nacidos en los años 80 es sin duda el movimiento gótico, que estaba profundamente ligado a la escena del death rock. The Cure es un ejemplo perfecto de eso. Al igual que con la escena del glam rock, el gótico no se volvió tan popular como otras tendencias de la moda debido a lo extremo de sus atuendos.

 

En los 90, la música grunge se hizo cargo de inmortalizar la sensación de angustia de toda una generación. La idea del sueño americano comenzaba a desvanecerse mientras la gente vivía en los suburbios, lidiando con recesiones y cambios económicos mundiales. El estilo grunge era un reflejo de eso: ropa vieja, desagradable y arrugada, con una actitud desenfadada y usando cualquier cosa menos ropa cara. Una de las principales tendencias de moda de este movimiento es la camisa de franela que usaba Kurt Cobain.

Finalmente, durante los años 90 se caracterizó por un aumento en el interés del hip-hop y la cultura urbana. Nueva York, Los Ángeles y Detroit fueron el hogar de las primeras batallas de rap y breakdance y todo lo que vino con ello. No hace falta decir que la cultura del hip hop conquistó al mundo y la gente comenzó a imitar la apariencia y las tendencias de moda de los raperos. El hip-hop es, al día de hoy, uno de los géneros y tendencias más populares, tanto en la música como en la moda.

 Autor: Samantha Bordonave


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados