Live on Instagram con Leonora y Pai Pai

Beauty Blog Emprendedores mexicanos Entrepreneur Entrevista Make up Pai Pai Podcast

Nuestro primer Lives on Instagram con Leonora, fue inaugurado con Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, dos amigas que encontraron durante la universidad la curiosidad por emprender algo que integrara el arte y la belleza, con un concepto muy original, es así como en 2013 fundaron Pai Pai, marca mexicana pionera en la industria de cosméticos y que debe su nombre a la inspiración de una tribu localizada en Santa Catarina, Baja California. Pai Pai significa: gente viva, gente que se mueve.
Actualmente han trabajado con más de 18 ilustradores mexicanos, entre ellos podemos encontrar los nombres de Regina Quesada, Alejandro Acosta, María de Vecchi, mismos que plasman sus obras en los empaques ecofriendly de sus lipsticks, los cuales tienen nombres muy representativos de la cultura mexicana como, noche buena, ciruela o tejocote.
 
Entre su gama de productos podemos encontrar lipsticks, pinta uñas o face palettes, estás ultimas con colaboraciones como la de Teresuch, blogger mexicana.
 
En su experiencia, está haber sido participantes del exitoso programa Shark Tank MX y obtener una inversión 4 millones de pesos para continuar con el éxito de Pai Pai.
Karen y Andrea nos comentan que para ellas lo que dio mayor impulso en su emprendimiento en un inicio, fue la estrategia de invertir en una agencia de relaciones publicas, para comenzar a comunicar lo que era Pai Pai y tener presencia en medios, ya que esto te da credibilidad y confianza ante el cliente.
 
Nos cuentan que a raíz de haber entrado a Victoria 147; una aceleradora de negocios y academia para emprendedoras, comenzaron a implementar más estructura en su empresa y a notar como esta medida, lograba que la curva de aprendizaje fuera más pequeña y con menos margen de error.
 
Andrea: Institucionalizar tu negocio te evita dolores de cabeza.
 
Consideran que es importante definir tus estrategias de acuerdo a la meta que consideres primordial para tu negocio, ya sea, vender más, crecer (cómo), aumentar la gama de productos y que dicha estrategia este alineada a tu modelo de negocio.
 
Karen: ¿Donde te ves en 5 años? Tú tienes que llevar tu negocio, el negocio no te debe de llevar a ti.
 
Comienza a planear del futuro para atrás y establece cada punto para cumplir tus objetivos
   
Una buena estrategia debe de planearse con meses de antelación, en el caso de ellas, comienzan su planeación anual con tres meses de anticipación y recomiendan revisarla de manera mensual para corroborar que se están cumpliendo los objetivos o si las propuestas / ideas están funcionando; en caso que contrario, es momento de replantearse una nueva propuesta para lograr los objetivos.
 
TIP: Comienza a planear desde el inicio de tu emprendimiento no importa que tan chico o nuevo seas, ten objetivos claro de hacía dónde quieres ir.
 
 
Su estrategia 2020 de ventas se divide 85% OFFLINE y 15% ONLINE, sin embargo, derivado a lo que sucede actualmente en el mundo (COVID-19) han tenido que implementar y dar respuesta rápida al cambio, teniendo que fortalecer su e-commerce para lograr atraer a su cliente y estructurando a su equipo para ser capaces de trabajar home office para que esto afecte lo menos posible su objetivo, afortunadamente todo su equipo ha respondido muy bien ante esta situación.
 
TIP: Al crear tu estrategia considera 3 escenarios:
 
* Optimista
* Base
* Conservador
     
    Con las redes sociales como aliado en esta situación es importante que comiences a crear fidelidad con tus clientes:
     
    1. Conoce tu mercado
    2. Cómo vas a entretener a tu público con contenido relacionado a tu marca
    3. Genera interacción con tu cliente, es el mejor feedback que te pueden dar
       
      Es riesgoso saturar a tu público, hazlo reír, genera cercanía con él, edúcalo con información acerca de tu rubro y aprende de él.
       
      No te olvides de revisar tu data y ver en qué puedes mejorar.
       
       _____________________________________________________________________
       
         
      Q&A
       
      1. ¿Cuál fue el mayor obstáculo en un inicio? Un fraude que nos hicieron donde nos robaron todo el dinero de nuestra cuenta de bancos, teniendo que empezar prácticamente de nuevo para recuperarnos.
      1. ¿En qué fue en lo que invirtieron más de su capital inicial? Una fiesta que hicimos de inicio, fue muy cara ya que quisimos hacerla como una marca grande y ahora vemos que con esa misma cantidad de dinero podemos hacer más cosas. 
      1. ¿Cuál consideran que ha sido la clave para mantener su negocio estable? Gastando poco, tener control en tus finanzas, revisar tus ingresos, gastos y flujo de efectivo; hay que incrementar los gastos, para crecer, sin embargo, es riesgoso cuando la relación de gastos no es proporcional a los ingresos. 
      1. ¿Cuál es la estrategia actual? Aumento de gama de productos para ojos. 
      1. ¿Cuál ha sido la estrategia que más les ha funcionado hasta ahora? Tener un buen producto, es pieza clave para posicionar la marca, el concepto y ser pioneras.
      1. ¿Cómo generas confianza en redes sociales? Con los comentarios y reviews de los demás usuarios, atendiendo a toda la gente, siendo responsable y recompensando a tu cliente en caso que algo no salga como lo esperabas. 
      1. ¿Cómo incentivan la venta directa o a las concept stores? Manteniendo un equilibrio en redes sociales, en stories promocionando el e-commerce y también promoviendo que conozcan las concept stores.
      1. ¿Existe algún competidor que admiren, por qué? Karen: Glossie: es un start-up y ya es considerada una empresa unicorn, una empresa valuada en 1 billion dollars, Andrea: Urban Decay, por la admiración a la fundadora y por ser una marca que fue disruptiva en su momento. 
      1. ¿Qué tan efectivo es trabajar con bloggers? Actualmente es una opción que debe de reconsiderarse, porque el centennial ya no confía en el blogger masivo, confía más en el review del conocido, es momento de comenzar a trabajar con micro- influencers, personas con entre 5 y 30 mil followers y crear estrategias de acuerdo al tamaño de tu empresa.
       
      Platicar con Andrea y Karen fue una experiencia enriquecedora y llena de buena vibra, agradezco profundamente su tiempo y que compartan con nosotros su experiencia.
       
      Si te interesa conocer más acerca de ellas y todos sus productos, puedes encontrarlas en www.paipai.mx o en sus redes sociales como @paipaimx.
       
      Con mucho cariño, Anahí